El ruido de mi vecino (I) Conceptos Basicos.

Bueno lo primero que deseo aclarar es  que el objetivo de este Post no es dar una clase magistral sobre ruido ;  si no simplemente hablar un poco de un problema que experimentan muchos propietarios de viviendas , así como también como desde Aislasinobra  creemos que podemos ayudarles.

Sonidos molestos1.¿Qué es el ruido?
Bien de forma simple el ruido es una vibración que viaja a través de distintos medios como por ejemplo el aire y se percibe como un sonido no deseado.

 

2.¿Qué frecuencias oímos?  Las frecuencias se miden en  Hertzios y determinan el tono grave o agudo de los sonidos. Los seres humanos oímos frecuencias entre 20Hz y 20.000Hz , la voz humana en una conversación  normal suele estar entre los 400 y 2.000 Hz.
3.¿A qué volumen oímos? este valor se mide en decibelios Db y podríamos decir que de acuerdo a su intensidad existen sonidos fuertes y débiles.

4. Tipos de ruidos según la  forma en que se generan: podemos distinguir tres tipos de ruido.

  • Ruido continuo: es el ruido que en el período de tiempo que  se produce  la intensidad no tiene una variación superior a 5 Db , por ejemplo el ruido que hace un ventilador
  • Ruido discontinuo: es el ruido que en el período de tiempo que se produce su intensidad  fluctúa en una intensidad superior a 5 Db, por ejemplo una canción Heavy Metal.
  • Ruido de impulso. son los que tienen una intensidad muy alta en un espacio de tiempo muy corto, por ejemplo un portazo

5. Tipos de ruido dependiendo del medio de transmisión: podemos distinguir dos tipos de ruido.

  • Ruido aéreo: son los ruidos que se transmiten a través del aire principalmente , un ejemplo clásico son las  voces.
  • Ruido de impacto: son los ruidos que se transmiten por vía estructural o medios sólidos, vigas, pilares, etc. El ejemplo más común son las pisadas de los vecinos.

6. ¿Con cuánto ruido puedo descansar o dormir profundamente?
La opinión de los autores  varía un poco , pero por regla general para dormir  plácidamente no debería haber ruidos superiores en intensidad a 35 Db. Si en algún momento de la noche se producen ruidos de impulso cercanos a 55 Db se interrumpirá momentáneamente el sueño pero volverá a dormir , y si los ruidos son discontinuos superiores a 60 Db no logrará  dormir nada.

 

CONCLUSIONES I ( Conceptos básicos)
En un ejemplo tradicional tendremos que a la hora de dormir en nuestra habitacion existirían los siguientes tipos ruidos.

a. El ruido generado por ventilador del aire acondicionado,  según la mayoría de los fabricantes generara un ruido continuo inferior a 35 Db, por lo que nuestro cerebro termina anulando este ruido y usted podrá  dormir plácidamente.

b.El ruido generardo por el vecino de al lado hablando con su pareja en la cama… normalmente las voces masculinas mas graves y de mayor intensidad (Db)  se escuchan menos en una conversación normal, pero las femeninas de tono más agudo atravesaran las paredes con mayor facilidad. Si tiene usted suerte  la conversación  terminará  al momento que sus vecinos decidan dormir , pero a la mañana siguiente escucharás tu despertador o el de tus vecinos .

c.Si tu vecino de arriba es noctámbulo, escucharás  sus pisadas como si estuviera en tu casa,  la apertura de las puertas de los  armarios , golpes de enseres de cocina, etc. Estos ruidos de impulso y transmitidos por el impacto en la estructura te interrumpirá constantemente el sueño y no te permitirán descansar.

d.Si hay un botellón en tu calle, la mayor parte de los ruidos que se generan serán voces, música de tonos y frecuencias muy variados, pero todos son ruidos aéreos, si tienes un buen aislamiento acústico en la paredes +  ventanas de buena calidad  (estancas) terminaras durmiendo pero tu factura de climatizacion estará por las nubes.

La siguiente entrega «Propuestas y soluciones para lograr el confort acústico y dormir plácidamente «.

Deja una respuesta