Aislante térmico «Conceptos basicos»

Aislante térmico: es un material usado en la construcción y en la industria, caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor y frío entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que el calor y el frío traspase los separadores del sistema que interesa (como una vivienda o una nevera) con el ambiente que lo rodea.

AISLANTE AISLASINOBRA

Ejemplo comparativo del  aislamiento entre diferentes materiales
Para conseguir el aislamiento de 2 cm de aislante clásico (0,045 W/(m·K))

Bloques ligeros de hormigón, se requieren 6 cm.
Madera, necesitamos 6,5 cm.
Cerámica porosa se requieren 8 cm.
Adobe, se requieren 23,5 cm.
Ladrillos con agujeros verticales se necesitan 29 cm.
Ladrillo recocido compacto normal son 90 cm.
Bloque masivo de hormigón, el espesor equivalente de aislamiento es 105 cm.

Según la normativa aceptada internacionalmente, un material se considera aislante térmico si cumple dos características:

1) Un coeficiente de conductividad térmica (representado por la letra griega λ,lambda) menor de 0,6 W (m.K).

2) Una resistencia térmica (R) superior a 0,5 m2·K/W.

De forma general los podemos dividir en dos grandes grupos:

Naturales: madera, corcho natural , lana natural, lino, fibra de coco, paja, cañamo, fibra de celulosa…

Video de como se obtiene la fibra de celulosa.

Artificiales: poliuretano, poliestireno expandido,poliestireno extruido, lana de roca, lana de vidrio…

El aislamiento térmico de un edificio, casa o vivienda nos ayuda a conseguir una temperatura confortable en nuestro hogar o lugar de trabajo tanto en invierno como en verano y mejorando también el aislamiento acústico.

Coeficiente de conductividad térmica.

El coeficiente de conductividad térmica (lambda: λ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 mt de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras.

El coeficiente lambda λ indica la capacidad para transmitir el calor y representa la facilidad con que lo conduce.

«Un material será mejor aislante cuanto menor sea ese coeficiente».

Coeficiente de resistencia térmica.

Representa la capacidad que tiene un material de oponerse al flujo de calor. La resistencia térmica “R” se obtiene al dividir el espesor en mts de un material por su lambda.

Para conocer la resistencia térmica total de un cerramiento, se suman las diferentes resistencias parciales de cada material que forme parte de ese cerramiento, se le añade la resistencia superficial (aproximadamente 0,2) y la suma nos da la Resistencia total “R”.

Se emplea como unidad R: m2·K/W (metro cuadrado grado por Vatio)

«Cuanto mayor sea el coeficiente de resistencia térmica, mejor será el aislamiento».

resistencia termicaCoeficiente de transmisión térmica.

El aislamiento total de un elemento separador (paredes, forjados, etc.) se valoran con el coeficiente de transmisión “U”, que es la inversa de R; U= 1/R. (A este coeficiente “U” también se le conoce por “K”). Unidades para U: W/m2·K (Vatio por metro cuadrado y grado).

«Un material será mejor aislante cuanto menor sea ese coeficiente».

Retardo térmico de un aislante

El retardo o atraso térmico valora el tiempo transcurrido entre una variación térmica en un medio y su manifestación en la superficie opuesta de una solución o elemento constructivo sometido a un régimen periódico de transmisión de calor.

Se expresa en horas y es el valor que mejor expresan la capacidad aislante de un material pues las condiciones de ensayo son las mas parecidas a las condiciones de uso.

Cuanto mayor es el atraso térmico mayor será la resistencia ofrecida a la transferencia de calor.

«Cuanto mas alto sea este valor, mejor será el aislamiento».

En la siguiente entrada haremos una comparación entre los aislantes mas comunes.

El ruido de mi vecino (I) Conceptos Basicos.

Bueno lo primero que deseo aclarar es  que el objetivo de este Post no es dar una clase magistral sobre ruido ;  si no simplemente hablar un poco de un problema que experimentan muchos propietarios de viviendas , así como también como desde Aislasinobra  creemos que podemos ayudarles.

Sonidos molestos1.¿Qué es el ruido?
Bien de forma simple el ruido es una vibración que viaja a través de distintos medios como por ejemplo el aire y se percibe como un sonido no deseado.

 

2.¿Qué frecuencias oímos?  Las frecuencias se miden en  Hertzios y determinan el tono grave o agudo de los sonidos. Los seres humanos oímos frecuencias entre 20Hz y 20.000Hz , la voz humana en una conversación  normal suele estar entre los 400 y 2.000 Hz.
3.¿A qué volumen oímos? este valor se mide en decibelios Db y podríamos decir que de acuerdo a su intensidad existen sonidos fuertes y débiles.

4. Tipos de ruidos según la  forma en que se generan: podemos distinguir tres tipos de ruido.

  • Ruido continuo: es el ruido que en el período de tiempo que  se produce  la intensidad no tiene una variación superior a 5 Db , por ejemplo el ruido que hace un ventilador
  • Ruido discontinuo: es el ruido que en el período de tiempo que se produce su intensidad  fluctúa en una intensidad superior a 5 Db, por ejemplo una canción Heavy Metal.
  • Ruido de impulso. son los que tienen una intensidad muy alta en un espacio de tiempo muy corto, por ejemplo un portazo

5. Tipos de ruido dependiendo del medio de transmisión: podemos distinguir dos tipos de ruido.

  • Ruido aéreo: son los ruidos que se transmiten a través del aire principalmente , un ejemplo clásico son las  voces.
  • Ruido de impacto: son los ruidos que se transmiten por vía estructural o medios sólidos, vigas, pilares, etc. El ejemplo más común son las pisadas de los vecinos.

6. ¿Con cuánto ruido puedo descansar o dormir profundamente?
La opinión de los autores  varía un poco , pero por regla general para dormir  plácidamente no debería haber ruidos superiores en intensidad a 35 Db. Si en algún momento de la noche se producen ruidos de impulso cercanos a 55 Db se interrumpirá momentáneamente el sueño pero volverá a dormir , y si los ruidos son discontinuos superiores a 60 Db no logrará  dormir nada.

 

CONCLUSIONES I ( Conceptos básicos)
En un ejemplo tradicional tendremos que a la hora de dormir en nuestra habitacion existirían los siguientes tipos ruidos.

a. El ruido generado por ventilador del aire acondicionado,  según la mayoría de los fabricantes generara un ruido continuo inferior a 35 Db, por lo que nuestro cerebro termina anulando este ruido y usted podrá  dormir plácidamente.

b.El ruido generardo por el vecino de al lado hablando con su pareja en la cama… normalmente las voces masculinas mas graves y de mayor intensidad (Db)  se escuchan menos en una conversación normal, pero las femeninas de tono más agudo atravesaran las paredes con mayor facilidad. Si tiene usted suerte  la conversación  terminará  al momento que sus vecinos decidan dormir , pero a la mañana siguiente escucharás tu despertador o el de tus vecinos .

c.Si tu vecino de arriba es noctámbulo, escucharás  sus pisadas como si estuviera en tu casa,  la apertura de las puertas de los  armarios , golpes de enseres de cocina, etc. Estos ruidos de impulso y transmitidos por el impacto en la estructura te interrumpirá constantemente el sueño y no te permitirán descansar.

d.Si hay un botellón en tu calle, la mayor parte de los ruidos que se generan serán voces, música de tonos y frecuencias muy variados, pero todos son ruidos aéreos, si tienes un buen aislamiento acústico en la paredes +  ventanas de buena calidad  (estancas) terminaras durmiendo pero tu factura de climatizacion estará por las nubes.

La siguiente entrega «Propuestas y soluciones para lograr el confort acústico y dormir plácidamente «.

Aislasinobra en un día y ecoPrestamos a 10 meses 0% interes

Ahora puedes aislar tu casa en un día #Aislasinobra , y pagarlo en 10 meses sin intereses #ecoPrestamos

En la actualidad, la Caixa ha creado los ecoPréstamos Estrella, a continuación detallaremos las características del Préstamo

La nueva oferta de créditos va dirigida a particulares que necesiten financiación para rehabilitar su vivienda con el objetivo de mejorar la eficiencia energetica. Es por eso que La Caixa se convierte en la primera gran entidad financiera que apuesta por la creación de un préstamo específico relacionado con la sostenibilidad y el ahorro de energía.

Se trata de un lanzamiento cuyo objetivo es dar a conocer una nueva línea de préstamos al consumo para impulsar la financiación de productos de uso cotidiano respetuosos con el medio ambiente. El nuevo ecoPréstamo Estrella, va dirigido a financiar la adquisición, por parte de particulares, de la realización de reformas en viviendas para mejorar su eficiencia energética.

Características Principales de los dos productos:

· El ecoPréstamo Estrella Expres:

Se puede solicitar para realizar mejoras en la vivienda destinadas a aumentar la eficiencia energética ventanas aislantes…obras para mejorar la eficiencia energética.

Monto mínimo 500€

Plazo 3, 6, 10 meses

Cuotas mensuales fijas

Préstamo a corto plazo sin intereses

Coste único comisión inicial

Mas información ecoPréstamos

· El ecoPréstamo Estrella Reformas:

Se puede solicitar para realizar mejoras en la vivienda destinadas a aumentar la eficiencia energética: instalaciones solares, recogida de aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales, iluminaciones sostenibles, ventanas aislantes…

Se puede devolver hasta en 8 años

Puede tener carencia de hasta 12 meses

Tipo de interés fijo

Tiene comisiones mas reducidas

Tipo de interés menor

Mas información ecoPréstamos

 

AISLASINOBRA EN GREENCITIES 2011

Video resumen de los tres días que duro la feria Greencities y jornadas técnicas en el palacio de congresos de Málaga .

INSUFLADO DE AISLANTE DE CELULOSA EN TECHOS DE YESO LAMINADO Y ESCAYOLA

Aplicación de aislante de celulosa en falsos techos ya construidos como parte de rehabilitación energética con el sistema especial de aislasinobra.

Invitacion a la presentacion oficial de Aislasinobra en el Salon de Eficiencia Energetica Greencities

Aíslasinobra es nuestro sistema ecológico para la rehabilitación energética y acústica de viviendas sin necesidad de realizar obra. El viernes 7 de octubre a las 19 horas tendrá lugar en el 2º Salón de Eficiencia Energética Greencities la presentación oficial en Andalucía de este producto a través de ejemplos prácticos de rehabilitaciones realizadas con éxito. Nuestro director Roberto Amores será el encargado de realizar la presentación y responder a cualquier pregunta que podáis tener.

Para acreditarse y acceder a la invitación gratuita te invitamos a rellenar el siguiente formulario , INVITACION GREENCITIES (AISLA)

Además de  la ponencia del viernes, durante los tres días que dura el Salón estaremos encantados de hacer demostraciones de la aplicación de nuestros productos  y atenderos en el stand nº 12 en la zona de innovación + eficiencia. Nuestro producto nos gusta tanto que aunque no necesites mejorar el aislamiento de tu casa te invitamos a que te acerques a ver las demostraciones en vivo en los siguientes horarios  11:30 – 15:30 – 18:30, es un sistema muy ingenioso que te sorprenderá.

Durante la presentación y en el stand os mostraremos que para realizar el aislamiento sólo es necesario hacer pequeños orificios en la pared por donde insuflar el material aislante . Este compuesto está formado al 100% por copos de celulosa reciclada y reciclable tratada contra la acción de los  insectos y el fuego. En un solo día se puede aislar una casa sin andamios, sin obra, a un precio asequible y con un producto totalmente ecológico.

 

En esta segunda edición del Salón de la Eficiencia Energética Greencities nos vamos a encontrar empresas, entidades públicas y usuarios preocupados por desarrollar soluciones de construcción y rehabilitación que conviertan a nuestras ciudades en energéticamente sostenibles. Nosotros presentaremos Aíslasinobra, pero os invitamos también a visitar a todos los que comparten nuestros valores. Entre ellos nos gustaría destacar:

 

Si tienes alguna pregunta no dudes en pasar por nuestra web www.aislasinobra.es/blog

 

GREENCITIES, 6 al 8 octubre en Malaga.

Greencities, 2º Salon de la Eficiencia Energetica en la Edificacion y Espacios Urbanos, es un encuentro profesional pionero en España que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Malaga del 6 al 8 de octubre de 2011.

Os proponemos formar parte de este foro para conocer, debatir y analizar soluciones y tendencias que nos ayuden a mejorar la sostenibilidad energetica, clave para el futuro de las ciudades.

Greencities, os propone debatir y profundizar en aspectos relacionados con:    

• Materiales y sistemas eficientes para la edificacion

• Climatizacion eficiente

•Iluminacion eficiente

• Rehabilitacion

• Movilidad sostenible

• Tecnologias aplicadas

• Domotica

• Urbanismo y arquitectura sostenible

• Consultoria de servicios energeticos

Y participar en sus diferentes zonas:

Zona Expositiva: en la que empresas e instituciones mostraran productos, soluciones y servicios innovadores.

Espacio de Experiencias: dirigido a las administraciones publicas, quienes presentaran sus buenas practicas y programas.

Aula Greencities: talleres y presentaciones comerciales.

Jornadas Tecnicas: un programa con ponencias y presentaciones sobre la tematica en el

que tambien podran participar empresas con productos innovadores.

 

Hay algun aislante en mis paredes?

Esta duda la tienen  muchos de los propietarios de viviendas y las respuesta es muy simple hacer un diagnostico , ahora las variaciones son infinitas. Existen muchos tipos de aislantes o  si no hay nada en el interior  (aire) si es estanco puede servir como aislante.

Imagenes de ejemplos de algunos casos. ( tomadas con video endoscopio PCE )

Video endoscopio PC

espuma de poliuretano

 

 

 

 

 

 

 

 

Lana de vidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

Lana mineral

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Aire ( camara estanca)

Capuchina vacia (embarrado -aire estanco)

LOS MUNICIPIOS DE MAS DE 100.000 HABITANTES DEBERAN APROBAR MAPAS DE RUIDO.

Los municipios de más 100.000 habitantes deberán aprobar sus mapas de ruido antes de un año según Europa.

La Directiva Europea 2002/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental obligará a presentar sus mapas estratégicos de ruido antes del 30 de junio de 2012 a los municipios de más de 100.000 habitantes, las carreteras de más de 3 millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos.

Los mapas estratégicos de ruido son una herramienta de diagnóstico para la obtención de información sobre la contaminación acústica en un municipio y la detección de los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados.

La presentación de los mapas estratégicos de ruido para el próximo año 2012 se corresponde con la segunda fase de un proyecto que incluye 63 municipios o aglomeraciones urbanas que aglutinan a 18,9 millones de personas (41% de la población), 16.166 km de carreteras, 1.342 km de vías ferroviarias y 13 aeropuertos.

Un año más tarde y tras la aprobación de estos mapas, las administraciones competentes deberán aprobar los consiguientes Planes de Acción frente al ruido, que contendrán las medidas tanto correctivas como preventivas para atajar o atenuar los puntos negros del ruido detectados en los mapas.

La primera fase de mapas estratégicos de ruido, aprobados el pasado 30 de junio de 2007, afectaba a 19 aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes, lo que representa un 26,5 % de la población. A día de hoy, los 19 municipios afectados han entregado sus correspondientes mapas, si bien, según la web habilitada al efecto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sólo seis de ellas (Bilbao, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife-La Laguna, Valencia, Vigo y Zaragoza) habrían entregado los correspondientes Planes de Acción para la mejora progresiva de la calidad acústica que deberían haberse aprobado un año después, en junio de 2008.

Según estudios realizados sobre los mapas de ruido de la primera fase por la Asociación Española para la Calidad Acústica, AECOR, el 32% de los ciudadanos están sometidos a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 dBA durante la noche y el 24% reciben un impacto que supera los 65 dBA en el promedio de las 24 horas del día.

De todas las fuentes de ruido contempladas en los mapas de ruido urbanos, el tráfico es con mucha diferencia la fuente que afecta a un mayor número de personas (en torno al 30% de los ciudadanos), muy por encima de trenes, industria o tráfico aéreo que afectan a porcentajes inferiores al 1 %.

 

FUENTE Econoticias.com