SATE DE CORCHO

 

 

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE o [EIFS] en inglés) es un sistema de aislamiento térmico exterior utilizado para viviendas. Nació como un recurso de rehabilitación de fachadas aportando ahorro energético y actualmente se aplica también en obra nueva.

Tiene su origen en centro europa en torno a  1950 para protegerse del frío y como ahorro energético en arquitectura. Actualmente se emplea en todo el mundo, también en zonas secas como Dubái , para protección ante el calor.

La combinación en obra de varios materiales forman el sistema:

  • Perfil petimetral de arranque en aluminio para la correcta alineación y nivelación del sistema así como punto de arranque estanco en la fachada.
  • Aislamiento. Instalación de planchas de corcho natural comprimido en planchas en el grosor elegido (mínimo recomendado: 6 cm).
  • Anclaje de las planchas de aislamiento a la fachada mediante fijaciones mecanicas con mínima acción de puente térmico.
  • Sellado y reforzado de ventanas y vértices de la vivienda. Mediante diversos tipos de cantoneras  acompañadas con malla de fibra de vidrio. Se adhieren con mortero especial.
  • Revestido integral. Se revisten las planchas de aislamiento con malla de fibra de vidrio embebida en mortero especial.
  • Imprimación y acabado mediante revoques estructurados desde 1mm a 3mm en el color elegido. Revoques de silicato, resina sintética, acrílica, de silicona, etc.

 

Los revoques y pinturas de resina de silicona, gracias al desarrollo nanotecnológico, poseen altísima capacidad de impermeabilización, pero a su vez son muy transpirables. Por este motivo se ensucian muy poco y son muy resistentes a las acciones meteorológicas, manteniendo su hidrofobia y su inalterabilidad cromática a lo largo del tiempo. Los Sistemas SATE deben ser aplicados por empresas especializadas, ya que existen unos pasos a seguir que garantizan el correcto funcionamiento de dichos sistemas

Deja una respuesta